Abstract:
Para garantizar el derecho a recibir un servicio de calidad de agua potable y alcantarillado, a fin de que los usuarios se sientan satisfechos, es necesario que las empresas prestadoras de este servicio funcionen considerando el enfoque de responsabilidad social y desarrollo sostenible; sin embargo, la realidad de algunas empresas, como la que es objeto del presente estudio, es distinta a lo que la teoría señala. En tal sentido, se investigó con el objetivo de conocer la percepción que tienen los pobladores del distrito de Chaupimarca sobre la responsabilidad social de la Emapa
Pasco S.A. En el estudio se consideró los pasos del método científico, así como los del deductivo-inductivo; la investigación es de nivel descriptivo, enfoque mixto y diseño de triangulación concurrente; los instrumentos de recolección de datos fueron el cuestionario aplicado a 361 usuarios de Emapa Pasco S.A. y, la guía de entrevista semiestructurada aplicada a seis usuarios más antiguos de la misma empresa y los que ocupan cargos
representativos en el distrito. Se concluye demostrando que, al 95 % de confianza estadística se acepta la hipótesis general habiendo hallado que el 89.5 % de pobladores usuarios del distrito de Chaupimarca tiene una percepción negativa sobre la responsabilidad social de la Emapa Pasco S.A.; lo mismo sucede en las tres dimensiones de la variable RSE: en su dimensión social (88.4 %), responsabilidad económica (88.6 %) y responsabilidad ambiental (79.8 %).