Abstract:
El propósito de esta investigación es determinar cómo la dominancia del cerebro afecta el desempeño académico de los estudiantes universitarios, teniendo como fundamento la teoría del modelo del cerebro total de Herrmann (MCTH). La investigación es de tipo aplicada, se utilizó el diseño correlacional comparativo, el modelo de cerebro total propone la existencia de cuatro estilos de pensamiento denominados cuadrantes (A, B, C y D) y sus cuatro modos de proceso de pensamiento (AB, CD, AD y BC), que constituyen cuatro modos autónomos de procesamiento de información diferencial en el cerebro que pueden desplegarse convenientemente de forma individual o en combinación y sistemáticamente. Para ello, se ajustó semánticamente el cuestionario Herrmann HDBI, luego se diagnosticó la dominancia cerebral a 500 estudiantes universitarios, a través de una versión simplificada del test, y se procesó estadísticamente la información recolectada de las boletas de rendimiento académico de los estudiantes. De los
resultados se evidencia que un 10% tienen un dominio cerebral cuádruple, del total
de la muestra. Existe una relación estadísticamente significativa entre el
rendimiento académico con el modelo del cerebro tota en sus cuatro cuadrantes
cerebrales (r(500)=0.17; p<0 .001), siendo el cuadrante A (lógico, analítico, cuantitativo) el que más influye en el rendimiento académico, se evidencia un mayor puntaje en la media del cuadrante B (secuencial, verbal, conservador) de los estudiantes, También se reveló diferencias significativas entre los cuatro cuadrantes, asimismo entre los modos de proceso de pensamiento del Modelo de Cerebro Total de Herrmann, otro hallazgo importante encontrado es que el lado derecho del modo proceso de pensamiento afecta al lado izquierdo revelando un funcionamiento sinérgico y holístico entre ambos (r(500)=0.63; p<0 .001). Los hallazgos de este estudio tienen implicaciones teóricas y prácticas tanto para la neurociencia como para la reingeniería de la educación.