Abstract:
La presente tesis cuenta con el objetivo de identificar el factor motivacional de
mayores influencias en las elecciones de las Escuelas Profesionales en los
educandos del I ciclo en las diferentes especialidades de la Facultad de
Educación de la UNCP. La investigación es de tipo básica, nivel descriptivo y
diseño comparativo, con un muestreo no probabilístico, una muestra de 233
estudiantes de las carreras de Relaciones Humanas, Ciencias Sociales,
Educación Inicial, Educación Física y Psicomotricidad; Filosofía, Ciencias
Sociales y, en cuyo resultado se comprueba que el factor predominante que
influye en la elección de la carrera son los factores intrínsecos, ya que posee un
nivel alto de aceptación por parte de los estudiantes de las carreras
profesionales: en educación inicial un 48,24%, en educación física y
psicomotricidad 53,33% y en la escuela profesional de ciencias sociales, filosofía
y relaciones humanas el 53,49%; otro factor predominante es lo trascendente en
un nivel alto: educación inicial con un 58,82%, la carrera de filosofía, ciencias
sociales y relaciones humanas con el 60,47% y en educación física y
psicomotricidad con 54,29% en un nivel medio; llegando a la conclusión de que
los estudiantes sienten una atracción alta por realizar el trabajo docente, lo que
les permitirá una interacción con niños, adolescentes y que sienten tener las
capacidades para poder lograr aprendizajes en ellos; asimismo, sienten que
pueden influir en el futuro de los niños, buscando la igualdad social para
contribuir en la sociedad.