Abstract:
El presente informe de investigación titulado Gestión pedagógica y desempeño
docente del área de Educación para el trabajo (EPT) de colegios técnicos del
Tambo, tuvo como objetivo: determinar la relación existente entre Gestión
pedagógica y desempeño docente del área de EPT de colegios técnicos de El
Tambo. Los métodos de estudios fueron: enfoque cuantitativo, tipo investigación
básica, presentando un nivel descriptivo, diseño descriptivo correlacional. Como
técnica se empleó la encuesta y como instrumento se utilizó el Cuestionario
sobre Gestión pedagógica y desempeño docente del Área de EPT de colegios
técnicos. La muestra estuvo integrada por 100 docentes del Área de EPT. Los
resultados obtenidos son: Variable Gestión Pedagógica Excelente (63.0%), en
las dimensiones: Currículo nivel excelente (64.0%), Estrategias metodológicas y
didácticas, nivel excelente (71.0%), Evaluación de los aprendizajes, nivel
excelente (71.0%), Uso de materiales y recursos didácticos, nivel excelente
(50.0%), Participación de los agentes educativos nivel excelente (50.0%). La
variable Desempeño docente presenta un nivel excelente (86.0%) las
dimensiones: reflexivo nivel excelente (84.0%), relacional nivel excelente
(83.0%), colegiada (57.0%) y la dimensión ética nivel excelente (90.0%). Se
arribó a la siguiente conclusión: Se determinó que existe relación positiva muy
baja (rs = 0.049) y significativa (rs teórica: 0.061 < 0,197) entre las variables
gestión pedagógica y el desempeño docente en nivel secundario de colegios
técnicos del área de educación para el trabajo del Tambo.