Abstract:
El trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar los efectos que
producen los pictogramas, como estrategia didáctica, en el desarrollo de
capacidades de la comunicación oral, en estudiantes de primero de primaria en
instituciones educativas públicas de Yanama–Huancayo. El tipo de
investigación fue aplicado, el nivel experimental y el diseño preexperimental con
preprueba y posprueba de un solo grupo. La población estuvo conformada por
100 estudiantes y la muestra integrada por 22, seleccionados a través de
muestreo no probabilístico. El instrumento utilizado fue la prueba pedagógica
ECO, que fue sometida a juicio de expertos y la confiabilidad con KR20. Se
empleó la estadística descriptiva y la prueba t de Student para la comprobación
y contrastación de hipótesis respectivamente. Los resultados demostraron que
el uso de pictogramas como estrategia didáctica producen efectos positivos en
el desarrollo de capacidades de la comunicación oral, ya que al comparar la
𝑡(0.05,21) = 2.08 esta resultó menor que la 𝑡𝑐 = 19.30 , por lo que se afirma este
logro. También se demostró que los promedios de la posprueba son
significativamente mayores que de la preprueba en cada una de las siguientes
capacidades: obtiene información, infiere e interpreta información del texto oral;
adecúa, organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada;
utiliza recursos no verbales y paraverbales de forma estratégica; interactúa
estratégicamente con distintos interlocutores; reflexiona y evalúa la forma, el
contenido y contexto del texto oral.