Abstract:
El propósito del trabajo es analizar la correlación del estrés académico y el
rendimiento académico en alumnos de instituciones privadas de educación
secundaria del distrito de El tambo. El estudio es un estudio descriptivo, aplicado,
no experimental, que involucra métodos cuantitativos.
La población de estudio estuvo conformada por 6.636 estudiantes del nivel
secundario y la muestra quedó establecida en 363 estudiantes. Para la
recolección de información se utilizó el cuestionario de estrés académico SISCO
de Barraza. El instrumento fue sometido a juicio de expertos para la valoración
sobre los ítems, así como la valoración global los cuales demostraron la
efectividad para la presente investigación. De igual forma se realizó una prueba
piloto con una muestra de estudiantes con las mismas características a la
muestra de estudio, la cual resultó con un coeficiente de alfa de Cronbach con
un 91.1% a favor lo cual evidencia que posee una confiabilidad excelente. Se
trabajó los registros de notas de los estudiantes para la evaluación del
rendimiento académico.
Los hallazgos dan a conocer que no evidencia relación significativa entre
el estrés y el rendimiento académico en los estudiantes de nivel secundario
(p=0,587). Según la prueba de correlación de Spearman, se concluye que no
existe relación significativa entre las variables de estudio. Asimismo, no se
encontró relación significativa de las diferentes dimensiones del estrés
académico con el rendimiento académico.