Abstract:
Con el estudio se analiza la relación existente entre la alfabetización en TIC y las
competencias innovadoras de las docentes de educación inicial de instituciones
educativas de gestión pública de la provincia de Chupaca. Para ello se diseñó
una ruta metodológica basado en el enfoque de estudio cuantitativa con alcance
descriptivo – correlacional ex post facto de corte transversal. La muestra fueron
167 docentes seleccionados (por accesibilidad). Para la medición de las
variables se emplearon dos cuestionarios adaptados y validados para el caso.
La mayor proporción de docentes de educación inicial de instituciones
educativas de la provincia de Chupaca presentan nivel medio de alfabetización
en TIC así como en los factores Estrategias de resolución de problemas,
búsqueda de información y Utilización y gestión de la información. Como factores
críticos se identificaron escaso dominio en la búsqueda de información y
comunicación de información. La mayor proporción de docentes de la muestra
total de estas presentan nivel básico de desarrollo de competencias innovadoras.
Este mismo diagnóstico se halló con respecto a las dimensiones actitud proactiva
y reconocimiento propio y externo. Los factores más críticos (nivel deficiente) se
concentraron en los factores planificación estratégica, regulación del
autoconcepto y perspectiva de cambio de las competencias evaluadas. A nivel
correlacional, se constató que la alfabetización en TIC se relaciona directa y
significativamente en un nivel alto con las competencias innovadoras (r = 0,71)
de las docentes de la muestra total, en las docentes que desarrollaron cursos
especializados para el dominio de las TIC (r = 0,78), en las docentes nombradas
(r = 0,73) y en las docentes contratadas (r = 0,63). En cambio solos se hallaron
correlaciones moderadas en el colectivo docente que no poseen cursos de
especialización en TIC (r = 0,56) y aquellas docentes que no desarrollaron cursos
de posgrado (r = 0,46).