DSpace Repository

Alfabetización en tecnologías de información y comunicación y competencias de innovación en docentes de educación Inicial de la provincia de Chupaca

Show simple item record

dc.contributor.advisor Baltazar Castañeda, Luis Alberto
dc.contributor.author Perez Hilario, Nancy Marleni
dc.date.accessioned 2023-11-08T16:24:39Z
dc.date.available 2023-11-08T16:24:39Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.citation APA es_PE
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12894/9772
dc.description.abstract Con el estudio se analiza la relación existente entre la alfabetización en TIC y las competencias innovadoras de las docentes de educación inicial de instituciones educativas de gestión pública de la provincia de Chupaca. Para ello se diseñó una ruta metodológica basado en el enfoque de estudio cuantitativa con alcance descriptivo – correlacional ex post facto de corte transversal. La muestra fueron 167 docentes seleccionados (por accesibilidad). Para la medición de las variables se emplearon dos cuestionarios adaptados y validados para el caso. La mayor proporción de docentes de educación inicial de instituciones educativas de la provincia de Chupaca presentan nivel medio de alfabetización en TIC así como en los factores Estrategias de resolución de problemas, búsqueda de información y Utilización y gestión de la información. Como factores críticos se identificaron escaso dominio en la búsqueda de información y comunicación de información. La mayor proporción de docentes de la muestra total de estas presentan nivel básico de desarrollo de competencias innovadoras. Este mismo diagnóstico se halló con respecto a las dimensiones actitud proactiva y reconocimiento propio y externo. Los factores más críticos (nivel deficiente) se concentraron en los factores planificación estratégica, regulación del autoconcepto y perspectiva de cambio de las competencias evaluadas. A nivel correlacional, se constató que la alfabetización en TIC se relaciona directa y significativamente en un nivel alto con las competencias innovadoras (r = 0,71) de las docentes de la muestra total, en las docentes que desarrollaron cursos especializados para el dominio de las TIC (r = 0,78), en las docentes nombradas (r = 0,73) y en las docentes contratadas (r = 0,63). En cambio solos se hallaron correlaciones moderadas en el colectivo docente que no poseen cursos de especialización en TIC (r = 0,56) y aquellas docentes que no desarrollaron cursos de posgrado (r = 0,46). es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Centro del Perú es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ es_PE
dc.subject Alfabetización es_PE
dc.subject tecnologías de información es_PE
dc.subject competencia es_PE
dc.subject innovación es_PE
dc.subject docente es_PE
dc.subject educación inicial es_PE
dc.title Alfabetización en tecnologías de información y comunicación y competencias de innovación en docentes de educación Inicial de la provincia de Chupaca es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_PE
thesis.degree.discipline Educación es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Centro del Perú. Facultad de Educación es_PE
thesis.degree.name Doctora en Ciencias de la Educación es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-7492-7015 es_PE
renati.discipline 199018 es_PE
renati.juror Cencia Crispín, Oscar
renati.juror Basilio Marcelo, Héctor Epifanio
renati.juror Baltazar Castañeda, Luis Alberto
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 es_PE
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor es_PE
renati.author.dni 20036503
renati.advisor.dni 19985757


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account