Abstract:
La presente investigación tiene como propósito determinar las competencias
digitales en docentes de Instituciones Educativas Públicas de la provincia de
Huancayo producidos por la COVID 19, como hipótesis de investigación se
propone que, el desarrollo de las competencias digitales es alto en docente de
Instituciones Educativas Públicas de la provincia de Huancayo producido por la
COVID 19. En cuanto a la metodología de la investigación se desarrolló una
investigación de tipo básica y de nivel descriptivo, así mismo, el método
empleado fue el descriptivo con un diseño descriptivo comparativo. Se trabajó
con una muestra de 80 docentes de las Instituciones Educativas Públicas de la
provincia de Huancayo, empleando las técnicas del cuestionario, así mismo
para el recojo de datos se utilizó el instrumento “medición de competencia
digital docente”, finalmente, los datos fueron procesados utilizando los
estadígrafos siguientes: media aritmética, desviación estándar, prueba r de
Pearson, prueba t para comparación de medias, habiendo obtenido los
resultados siguientes: El desarrollo de las competencias digitales en docentes
de Instituciones Educativas Públicas de la provincia de Huancayo producido
por la COVID 19, tuvo como resultados a docentes que llegaron al nivel experto
en mayor proporción, otros se encuentran en un nivel regular y otro grupo
reducido en un nivel bajo. En tal sentido, la significancia asíntota resultó menor
a 0.05, por lo que se evidencia que el desarrollo de la competencia digital en
los docentes de Instituciones públicas de la provincia de Huancayo producido
por la Covid 19 es alto.