Abstract:
La presente investigación titulada Planeamiento estratégico y la competitividad en las
mypes de industrias de calzado de Huancayo – 2021 se desarrolló tras observar las dificultades
en las mypes de Huancayo respecto al planeamiento estratégico que efectúan y el nivel bajo de
crecimiento que poseen, tras observarse baja competitividad, el objetivo principal de la
investigación es: Establecer la relación entre el planeamiento estratégico con la competitividad
de las Mypes de industrias de calzado de Huancayo-2021. De la misma manera, se planteó la
hipótesis siguiente: Existe relación significativa entre el planeamiento estratégico y la
competitividad en las Mypes de industrias de calzado de Huancayo -2021. La metodología
responde a una investigación aplicada, en un nivel correlacional, asimismo, se apoyó con el
método general y específico, el diseño de la investigación es no experimental transversal. Para
la recopilación de datos necesarios se utilizó la técnica encuesta, sobre el instrumento se
desarrolló un cuestionario aplicado a la muestra determinada, que estuvo conformada por 40
empresas de las mypes Industria de Calzado de Huancayo. Finalmente, la conclusión demuestra
que existe relación significativa entre el planeamiento estratégico y la competitividad en las
Mypes de industrias de calzado de Huancayo -2021, validado con la correlación r de Rho de
Spearman, ya que, en el mercado de crecientes incertidumbres, la capacidad de la mype para
la formulación de sus objetivos, visión, misión, estrategias entre otros aspectos de relevancia
generan gran impacto para la competitividad de la entidad.