Abstract:
El objetivo de la investigación; determinar en qué medida la logística inversa mejora
la satisfacción de los clientes de la fábrica y renovadora El Chasqui. Como método
general utiliza el método universal científico, como específicos el inductivo y el
deductivo, así como el analítico y sintético. Como tipo de investigación es la aplicada,
con nivel explicativo, de diseño cuasi experimental, para tal efecto se realizó un pre
test y luego un post test, que consistió en la aplicación de un cuestionario de
satisfacción de los clientes fieles, para tal efecto se aplicó la logística inversa en la
fábrica. Se aplicó el muestreo censal a 123 clientes. Producto del análisis estadístico
inferencial para la prueba de hipótesis, la significancia obtenida gracias a la prueba de
rangos con signo de Wilcoxon, con un nivel de confianza de 95% y un margen de error
de 5% que; la logística inversa mejora significativamente la satisfacción de los clientes
de la fábrica y renovadora de calzados el Chasqui. Asimismo, las hipótesis específicas
corroboran la hipótesis general.