Abstract:
La investigación partió del propósito, determinar la relación que existe entre las
actitudes hacia la matemática y la resolución de problemas en los estudiantes de
educación secundaria del colegio “Coronel Bruno Terreros Baldeón” de la provincia
de Jauja; siendo la hipótesis, la relación entre las actitudes hacia la matemática y
la resolución de problemas es moderada positiva en los alumnos de educación
secundaria de la institución educativa “Coronel Bruno Terreros Baldeón”. El
enfoque, nivel, tipo y diseño de investigación son: cuantitativo, básico, descriptivo
y correlacional respectivamente; la muestra, motivo de estudio estuvo comprendida
por 100 estudiantes del primer al quinto grado de educación secundaria. Para la
recolección de datos se utilizó dos cuestionarios, uno sobre la medición de las
“actitudes hacia la matemática” y otro sobre “resolución de problemas”.
Concluyendo que la intensidad de la actitud hacia las matemáticas es regular y el
conocimiento sobre la resolución de problemas de matemática es logro destacado,
finalmente, la correlación entre la actitud hacia la matemática y la resolución de
problemas es moderada positiva y significativa.