Abstract:
La presente investigación tiene como objetivo determinar de que manera el control en
magnetización de motores AC reduce el número de problemas que se presentan en la
compensación del torque de arranque en máquinas transportadoras de mineral en la Minera
Coimolache S.A. - Cajamarca. y de esta manera demostrar que se reducen los problemas
técnicos y económicos que se desprenden de ello.
Existe una variedad de sistemas de arranque para los motores eléctricos de corriente alterna,
los cuales deben ser escogidos apropiadamente. Una de las consideraciones que se toma en
cuenta para su elección es el par o torque de arranque que permite generar, el cual debe ser el
adecuado para la carga a la que está conectado el motor. Y para que esto sea así, es necesario
emplear una estrategia de control del par. La presente investigación busca a través del control
de la magnetización del motor AC, compensar el torque de arranque en máquinas
transportadoras de mineral en la Minera Coimolache S.A. - Cajamarca, ya que en estas
máquinas es crucial controlar y corregir o compensar los posibles arrastres que pudieran
producirse en el momento del arranque en un motor eléctrico AC.
Por ello, en base a mediciones registradas del control del par electromagnético, del control
del flujo magnético y del control de la velocidad., se compara dos estrategias de control para
la compensación del torque de arranque en motores eléctricos AC.