Abstract:
El presente trabajo titulado “Comprensión lectora en estudiantes varones y mujeres de 5 años del distrito de El Tambo-Huancayo”, tuvo por objetivo general evaluar los niveles de la compresión lectora en los estudiantes varones y mujeres de 5 años del distrito de El Tambo-Huancayo. El trabajo es un tipo de investigación sustantiva descriptiva, del nivel descriptivo y con un diseño descriptivo simple. La muestra estuvo constituida por 194 estudiantes de 5 años del distrito de El Tambo y la técnica de recolección de datos fue la observación indirecta reactiva; se utilizó como instrumento la lista de cotejo para evaluar la comprensión lectora en los estudiantes varones y mujeres de 5 años, creado por las investigadoras. Los resultados fueron analizados por la escala ordinal de tipo estadística descriptiva; llegando a la conclusión, que los estudiantes de 5 años de las Instituciones Educativas evaluadas se encuentran en un nivel alto de comprensión lectora y es el mínimo porcentaje de estudiantes que se ubican en el nivel bajo. Lo que significa que existe un alto nivel de comprensión lectora en el distrito de El Tambo-Huancayo.