Abstract:
La investigación realizada analiza las relaciones existentes entre el liderazgo
pedagógico y la gestión educativa en las instituciones educativas del nivel
secundario de la provincia de Huancayo, en circunstancias en que hoy se
demanda el logro de una educación de calidad y pertinencia y, a la vez, superar
el estado de crisis casi generalizado, que tiene la educación peruana en general
y el de la educación secundaria en esta Incontratable Ciudad. Para tal propósito
se inició la investigación con el siguiente problema: ¿De qué manera se relaciona
el liderazgo pedagógico y la gestión educativa en las instituciones educativas del
nivel secundario de la provincia de Huancayo? El método de investigación
utilizado es el descriptivo, con un diseño correlacional, con una muestra de
tamaño 111 docentes. Se trabajó con docentes y directivos procedentes de 11
instituciones de la provincia de Huancayo as del nivel secundario, a los que se
le evaluó con una escala de 30 ítems para evaluar el liderazgo pedagógico y con
otra escala de 13 ítems para evaluar la gestión educativa. Las conclusiones a las
que se arriba en la investigación es que existe relación directa entre el liderazgo
pedagógico y gestión educativa en Instituciones del nivel secundario de la
provincia de Huancayo, aseveración que se hace mediante el coeficiente de
correlación Spearman rs=0,713 y un p-valor=0,000 también se probó las cinco
hipótesis específicas donde se relaciona el liderazgo pedagógico y las
dimensiones de la gestión educativa: Desarrollo estratégico institucional integral
(rs=0,562); Gestión curricular y trabajo en equipo (rs=0,592); Promoción y
mejora de aprendizajes (rs=0,588); Evaluación del desempeño directivo y
docente (rs=0,695) y Empleo de medios y materiales educativos (rs=0,484).