Abstract:
La Educación Ambiental (EA) y el Desarrollo Sostenible (DS) son esenciales para fomentar la toma de conciencia y la acción sobre la sostenibilidad, es por ello que estos conceptos fueron aplicados en estudiantes de nivel secundario. Por tanto, el objetivo de la investigación fue: medir la relación entre la EA (Actitud, Conocimiento y Habilitad ≈ Ambiental) y DS (Desarrollo ≈ Económico, Social y Ambiental) en la Institución Educativa Mariscal Castilla. Se aplicó una encuesta de respuesta dicotómica utilizando los modelos estadísticos descriptivos, correlativos y test de hipótesis de correlación. Los resultados fueron los siguientes. El 86.11% asumieron mayor Actitud Ambiental; 80.71% presenciaron más Conocimiento Ambiental; y el 75.19% tuvieron más Habilidad Ambiental. El 72.86% de los estudiantes conocieron el tema del Desarrollo Ambiental; el 70.95% reconocieron más el Desarrollo Social; y el 65.24% tuvieron conocimiento acerca del Desarrollo Económico. La relación estadística y test de contraste de hipótesis estadística entre los indicadores de la EA y DS: Asociación entre AA y DS: y = 0.1683x + 0.0941; rho = 0.25; t-student = 5.01>1.96; R² = 0.0625. Correlación entre CA y DE y = 0.2185x + 0.0878; rho = 0.32; t-student = 6.58 > 1.96; R² = 0.1033. Relación entre HA y DA y = 0.3734x + 0.1376; rho = 0.36; t-student = 7.43 > 1.96; R² = 0.1279. Por lo tanto, esta asociación entre ambas disciplinas nos hace pensar que será fundamental para el desarrollo profesional y psicológico de los alumnos en la IE Mariscal Castilla.