Abstract:
El trabajo de investigación se enfoca en el contexto de la COVID-19 y sus
resultados en la educación remota, especialmente en el área de educación para
el trabajo. El problema planteado se centra en evaluar la eficacia del módulo
didáctico Emprendiendo en el aprendizaje de Lean Canvas por parte de los
estudiantes de la I.E. San Juan de Huasahuasi.
El principal objetivo de esta investigación es saber si el módulo didáctico
Emprendiendo tiene un impacto en el aprendizaje de Lean Canvas. El enfoque de
investigación utilizado es de tipo aplicado, aprovechando conocimientos previos
para mejorar la enseñanza de módulos didácticos y el concepto de Lean Canvas.
El diseño de investigación se ha planteado como experimental y cuasiexperimental,
involucrando a dos grupos: uno experimental con 20 estudiantes y
otro grupo de control con 20 estudiantes del sexto ciclo de educación secundaria.
Para recopilar datos, se desarrolló una prueba pedagógica validada por expertos
y se evaluó la eficacia del módulo didáctico Emprendiendo con una lista de
verificación. Los resultados del estudio indican que la aplicación de este módulo
es efectiva en la enseñanza de Lean Canvas, evidenciado por las diferencias
observadas entre los puntos del pretest y postest en el grupo experimental.
Además, se compararon los resultados del postest entre el grupo experimental y
el grupo de control, lo que confirma la eficacia del módulo didáctico Emprendiendo.
Se recomienda considerar su implementación en entornos presenciales para
corroborar su eficacia.