Abstract:
El objetivo del estudio fue determinar la relación que existe entre las habilidades
sociales y el ciberbullying en estudiantes del nivel primario de la Institución
Educativa San Martín de Porres, Huasahuasi, Tarma. El estudio de investigación
es de carácter observacional, analítico, transversal, prospectivo, de tipo básico,
nivel correlacional, con un diseño no experimental correlacional. Se empleó una
muestra de 123 estudiantes seleccionados de manera aleatoria. Para el recojo de
información se utilizó como técnica la encuesta y el cuestionario como instrumento.
Los resultados evidencian que existe relación entre habilidades sociales y
ciberbullying. Asimismo, las dimensiones del ciberbullying permitieron ubicar la
relación estadísticamente significativa con la variable habilidades sociales.
Concluyendo que las habilidades sociales son un factor que se relaciona con el
ciberbullying en estudiantes del nivel primario de la Institución Educativa San Martín
de Porras, Huasahuasi; es decir, si aumenta las habilidades sociales también
aumenta el ciberbullying y si disminuye, se produce en la misma proporción.